jueves, 25 de octubre de 2012

 


1.     Símbolos Nacionales del Paraguay:

 

1.1    Origen:

 

El 30 de septiembre de 1812 el Congreso Supremo adopta el Escudo Nacional sin indicarse su forma ni atributos. En 1820 apareció en los papeles oficiales un primer símbolo creado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, usado hasta 1842 y el 25 de noviembre de 1842 el Congreso General Extraordinario describe por primera vez, en la Ley del Pabellón Nacional, los Símbolos Patrios del Paraguay. En su artículo primero el Congreso

 

“manda y ordena que el Pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres fajas horizontales, colorada, blanca y azul. De un lado el Escudo Nacional con una Palma y una Oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ella una Estrella. En la orla una inscripción distribuida que dice: ’República del Paraguay. En el lado opuesto un círculo con la inscripción ‘Paz y Justicia’ y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad”.

 

El 25 de agosto de 1967 se promulga la Constitución, la cual incluye la descripción de los Símbolos Patrios pero sin dibujo patrón que los caracterice, permitiendo que la Ley reglamente sus características y determine su uso, siempre y cuando ya no estén establecidas en la Carta Magna de 1842.

La promulgación de la Constitución Nacional del Paraguay de 1992 deroga a la Constitución Nacional de 1967, y reivindica los escudos de 1842 volviendo a citar:

La ley reglamentará las características de los símbolos de la República no previstos en la resolución del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, y determinando su uso. 

Varias son las resoluciones de diferentes Ministerios y Decretos del Poder Ejecutivo de los gobiernos que se sucedieron en el Paraguay sobre los símbolos nacionales, pero aún se aguarda una ley, como la que manda la Constitución, que reglamente las características y determine su uso.

 
1.2    Características:

 

A) El Pabellón de la Republica: Consiste en una bandera compuesta por tres franjas horizontales iguales, rojas, blancas y azules.

B) El Escudo Nacional:

En el anverso una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, formando la corona de ovación y resaltando en medio de ellas, una estrella y la inscripción distribuida en la orla “Republica del Paraguay”. En el reverso, en la misma posición un circulo con la inscripción distribuida “Paz y Justicia” y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad (pica y gorro frigio).

C) El Sello Nacional: Es el anverso del Escudo Nacional es decir el que reproduce el escudo descripto primeramente.

D) El Sello de Hacienda: Es el reverso del escudo nacional caracterizado por la frase   “Paz y Justicia”.

E) El Himno Nacional: El decreto Nro. 52.187 de fecha 12 de mayo de 1934; declara autentica la letra publicada el 31 de diciembre de 1853, cuyos autor es Francisco Acuña de Figueroa y la música cuya versión reconstruida por el Prof. Remberto Giménez.

2.     El Pabellón de la Republica:


2.1.  Origen:

            Fue adoptada en 1842. El emblema y las proporciones han variado a lo largo del tiempo. La actual presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella.

Hay muchas versiones acerca del origen de la bandera paraguaya, pero la más divulgada es que los colores de la misma vienen de los mismos colores que llevaban los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. Un origen oficial en libros de texto paraguayos habla de unos ramos de flores con esos tres colores que Juana María de Lara había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay.

El Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, dispuso que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el así confirmado, ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el oficial y el de Hacienda.

 
2.2.El Pabellón Nacional de Guerra:

 
El pabellón Nacional de Guerra es una bandera especial que es empleado en el campo de batalla y en la defensa de la soberanía del país, posee características propias que se emplea en el campo de batalla, el tamaño debe ser de 1,25m de largo por 0,75m de ancho, correspondiente a cada franja 0,25m. Serán bordados en oro y en relieves. La confección será como ornato llevara flecos de gusanillo de oro de 7cm de largo en el contorno, menos en la parte que debe asegurarse a asta. En el lado destinado a la unión con el asta y el inferior de las teas, llevara un refuerzo de tela resistente a la que irán cosidas cada 25cm a contar desde a parte superior, dos de tejido fuerte de 15cm de largo cada una, del color correspondiente a la franja, destinada a unir el pabellón con el asta.

El asta del pabellón era de madera de guayaybi, lustrado de color natural, llevara 4 grampas (ganchos, tira fondos) colocadas a 25cm de distancia entre si a partir de la base de la moharra en la que irán atadas las cintas. El diámetro será de 3,5cm y su altura de dos metros.

 
En el anverso: en la parte superior, “Fuerzas Armadas de a Nación” en la parte inferior “Ejercito” o “Armada” o “Aeronáutica” según corresponda.

 
En el reverso: en la parte superior la denominación orgánicas de la unidad, seguido cuando corresponda a designación especifica de a leyenda, teniendo en cuenta en cada caso que a abreviatura se ajuste a las prescripciones reglamentarias vigentes y en la parte inferior el nombre oficial de la unidad.

2.3. Cuidados, Usos y Manejos:

El Pabellón Nacional será guardado en un cofre de madera, doblado de manera que la franja azul quede debajo de la roja y que la franja blanca con el escudo del anverso se hallen expuestos y en el centro.

Para su izamiento el encarado sacara el pabellón de cofre y lo conducirá hasta el mástil o asta, sobre los brazos extendidos hacia adelante.

El Pabellón Nacional será izado en los centros de enseñanza superior, así como en como en todos os establecimientos oficiales o privados, autorizados por  la ley. El lugar de izamiento será la fachada principal del edificio o en el mástil destinado para su fin.

No deberá usarse el Pabellón Nacional que no se encuentre en buen estado de conservación además esta prohibido usar el Pabellón Nacional como adorno de mesa, palcos, cobertura de pacas, retratos monumentos o bustos a ser inaugurado, para e efecto se podrán usar los colores nacionales.

3.        Los Escudos Nacionales.

 
3.1.  Descripción:

 
El anverso consiste en un león abrazando a una lanza con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia. Debido a que el escudo del reverso del Pabellón fue descrito sin ilustración en el Reglamento del Congreso General Extraordinario de 1842, se conocen incontables versiones distintas.


El reverso es circular y lleva en el centro una estrella de color oro de cinco puntas, rodeada por dos ramos, uno de palma y otro de olivo de forma semicircular cada uno y unidos en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales que forma un lazo (en algunas versiones). Bordeando los ramos, en letras mayúsculas, en una orla, ostenta la inscripción: República del Paraguay que es la denominación oficial del país.

Fueron establecidos por Decreto del Soberano Congreso General Extraordinario de fecha 25 de noviembre de 1842 y por el artículo 4 de la Constitución Nacional de fecha 25 de agosto de 1967.

 

3.2.   Simbología:

3.2.1. Anverso del Escudo Nacional

A) El Circulo: Compuesto por tres círculos concéntricos del escudo, simboliza a Dios, la Eternidad y la Perfección, por no reconocerle al círculo principio ni fin.

B) Campo de Plata: Configura la superficie del escudo y es símbolo de amistad, equidad, inocencia y pureza. Significa humildad, limpieza, felicidad, verdad, integridad y vencimiento del enemigo sin derramamiento de sangre.

C) La Estrella: Es símbolo de esperanza del buen suceso en una empresa arriesgada, aspiración a cosas superiores, a acciones sublimes en bien de la Patria, fortuna y luminoso futuro asegurando la heredad. Representa la estrella matutina que ilumino la gesta de Mayo que dio la independencia al Paraguay.

D) Cielo de Azur: Simboliza el amor a la Patria, nobleza, lealtad, virtud, dulzura y dignidad.

E) Corona de Ovación: Símbolo de honor y dignidad instituida al valor y Azaña militar del pueblo paraguayo compuesta de:

La Oliva: Símbolo de paz, fama, sabiduría, incorruptibilidad y reconciliación.

La Palma: Símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor.

F) Republica del Paraguay: Inscripción que representa a nuestro país, y en du metal oro, es símbolo del poder, la grandeza de la nación, su esplendor, su soberanía, pureza, gloria y prosperidad.


3.2.2. Reverso del Escudo Nacional:

A) El León: Representa fuerza, bravura, grandeza de ánimo, soberanía, mando, coraje, vigilancia, magnicida, generosidad y valor. Representa al pueblo y soldado Paraguay, vigilante y dispuesto a defender la libertad.

B) La Pica: Es una de las nobles armas ofensivas y es símbolo de la virtud de guerra del pueblo paraguayo.

C)    El Gorro Frigio: Es símbolo de libertad y carácter republicano del pueblo paraguayo.

D)    Paz y Justicia: Divisa que trasunta la concordia, tranquilidad, derecho, lealtad e incorruptibilidad, que favorece el desarrollo económico social de nuestro pueblo.

  

4.        Himno Nacional:

 

4.1.  Historia:

El Himno Nacional Paraguayo tiene una historia dramática, nació tardíamente en 1846, a mitad del siglo XIX. Entre las desgracias y grandes pérdidas que nos ocasionó la Guerra contra la Triple Alianza, el Himno Nacional fue olvidado y la partitura manuscrita original desaparecida (1870).

De acuerdo con la investigación del musicólogo paraguayo Juan Max Boettner, don Carlos Antonio López encarga primeramente al poeta argentino Vicente López, la composición de un himno patriótico. Luego el encargo fue anulado por no existir acuerdo económico (a don Carlos le pareció caro). Finalmente el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa escribe los versos del himno absolutamente gratis.

Con los años el músico italiano Cavedagni que llega al Paraguay en 1874 y fue llamado a organizar las diferentes bandas de música, recopila la melodía sobre la base de la transmisión oral de músicos sobrevivientes de la guerra, que recordaban la música del Himno de memoria.

En aquel entonces y como existían numerosas versiones y en diferentes tonalidades, un grupo de músicos de amplia formación musical, del instituto paraguayo, gimnasio paraguayo y Ateneo paraguayo sugirieron que sea fijada la letra y música del Himno Nacional en una única versión para los actos públicos. Hoy, el Himno está en la tonalidad de fa mayor y tiene una extensión musical de una octava y media, una introducción de 24 compases, de ritmo marcado, imponiéndose casi como una obertura operística. Luego el silencio marca el contraste y la entrada del canto con dos notas graves previas al acento de la tonalidad de fa mayor da paso a la larga frase: “A los pueblos de América infausta!”. La parte más lírica comienza con la escala ascendente: “Nuestros padres lidiando grandiosos” y el clímax coincide con una nota aguda en: “Ilustraron su gloria marcial”. Otro recurso utilizado es el retardo musical en la frase: “el gorro triunfal”. Luego con un cambio de dinámica o matiz se repite la frase: “y trozada la augusta diadema” y la línea musical se resuelve en la nota tónica fundamental para preparar el carácter más rápido, Allegro Marcial y marcado del coro: “Paraguayo República o muerte”.

Y con el descenso de “Unión e Igualdad”, finaliza el Himno.

La versión oficial del Himno data del Decreto 52.187 del 12 de mayo de 1934, con la transcripción musical del maestro paraguayo Remberto Giménez y basado en el trabajo de reconstrucción del maestro Nicolini Pellegrini

4.2.  Autores:

La letra fue escrita por el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa quien también escribió el Himno Nacional Uruguayo. Este compuso y obsequió la letra al Gobierno Paraguayo en 1846.

No se sabe con certeza quien es el autor de la música. Pues unos afirman que fue el francés Francisco Sauvageot de Dupuis, otros que fue el músico húngaro Francisco José Debali, o incluso el italiano José Giuffra. La adaptación que se conoce actualmente es del compositor y músico paraguayo RembertoGimenezy fue adoptada por Decreto oficial, en 1934.
Bibliografia:
·         DICCIONARIO ENCICLOPEDICO UNIVERSAL, Vol. 1, Madrid, Cultura S.A, 2003,1050 pág.
·         PARAGUAY, Ministerio de Educación y Cultura, Características y usos de los Símbolos Nacionales, pág. 17
·         FERREIRA, Hernán, Ultima Hora, Departamento Educativo de Ultima Hora, Asunción, Año2012, pág. 30.
 


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